La trufa negra es un tipo de hongo que crece bajo la tierra en simbiosis con otras raíces, como las del avellano, la encina y el roble, entre otros.. Es considerado un producto de lujo porque es tremendamente dificil de recolectar. La trufa es uno de los sabores de Promediet, ¡Y qué toque más delicioso le da a algunos de nuestros platos!
Su hábitat natural son los bosques de Europa. Y nuestro país es considerado el principal productor a nivel mundial.
En primavera se reproduce y durante el verano y el otoño maduran y se hinchan hasta alcanzar el tamaño de una
pelota de golf.
Pueden medir entre 3 y 7 cm y pesar entre 20 y 200g.
LA RECOLECCIÓN
Las fechas para recolectar la trufa negra son entre diciembre y marzo, siendo enero el mejor mes para hacerlo.
Hay varios factores que indican la presencia de trufas: la trufa produce unas sustancias que impiden que la hierba de su alrededor crezca y eso puede ser una clave para encontrarlas. Además, la mosca de la trufa también indica su presencia.
Sin embargo, lo más habitual es que su recolecta se haga a través de animales entrenados para tal fin, como perros y cerdos cuyo olfato es excepcional.
BENEFICIOS NUTRICIONALES
La trufa negra, además de tener un intenso y característico sabor, tiene muchos beneficios a nivel nutricional gracias a su riqueza en minerales (azufre, fósforo, yodo, calcio, magnesio, hierro, potasio, selenio) y vitaminas (B2, B3, B9 y C). Además, está compuesta por una gran cantidad de agua lo que hace que el aporte de grasas e hidratos de carbono sea ínfimo.
En Promediet siempre cocinamos con los mejores alimentos, como la trufa negra, para que además de sabrosísimos, nuestros platos te nutran y te cuiden.